Cómo Airbnb y Nike utilizan storytelling en el marketing de marca

Cuando conocemos a alguien en la vida real, le hacemos preguntas para conocerlo mejor. Escuchamos sus anécdotas, ideas, opiniones… Intentamos saber su historia y contar la nuestra (o parte de ella, al menos).

En los negocios, las reglas siguen siendo las mismas. Contar tu historia es una parte fundamental de la construcción de tu marca porque hace que tus clientes te conozcan y simpaticen contigo.

“Storytelling es una expresión de la lengua inglesa. “Story” significa historia y “telling”, contar. Storytelling es mucho más que una narrativa, es el arte de contar historias para comunicar”

El storytelling es una estrategia con la que contamos una historia para conseguir un determinado objetivo que puede ser informar, dar a conocer, aportar valor y, como consecuencia, vender…

Por tanto, el storytelling no tienes que entenderlo como un medio de venta sino como una manera de generar un vínculo emocional con tu cliente que hará que la venta sea una consecuencia de la historia de tu marca y del impacto que ha dejado en el consumidor.

Puedes tener las mejores y más brillantes ideas que si no sabes cómo transmitirlas no conseguirás emocionar por lo que todos tus mensajes se quedarán en nada y como consecuencia, tu audiencia continuará con pocos clics.

Debido a la gran cantidad de contenidos a los que estamos expuestos las 24 horas del día, se hace más necesario que nunca encontrar tu propia voz y desarrollarla para que el público te diferencie de tu competencia y no te considere como “uno más”. 

«El marketing ya no se trata de las cosas que haces, sino de las historias que cuentas». ~ Seth Godin

Vamos a analizar unos ejemplos para que veas la importancia del storytelling y cómo las grandes marcas las usan para fidelizar a sus clientes y atraer nuevos:

AIRBNB

Toda la marca de Airbnb va 100% dirigida al cliente. ¿Cómo podría no ser así? Sin el cliente, no hay producto. En este caso, la marca es el cliente porque cuenta las historias de los propietarios de las casas como las de las personas que las alquilan, que de este modo se convierten en los mejores embajadores de la marca.

Para cualquiera que aún no esté familiarizado con Airbnb, es un mercado en línea donde los propietarios pueden ofrecer sus casas/apartamentos o parte de ellos, en alquiler. Luego, los viajeros utilizan el sitio para reservar una estadía en su hogar. 

O al menos, esa es la idea general. Hoy en día, la empresa incluye más que solo propietarios privados: muchos hoteles también ofrecen habitaciones para alquilar a través del sitio web. Y actualmente en su blog ofrece un espacio para que los anfitriones recomienden experiencias, como lugares para comer y visitar.

storytelling en el slogan de Airbnb

Las experiencias cuentan la historia de los lugares que visitamos. Surfear en Australia o Hawai, conciertos en Nueva Orleans o París, actividades ecológicas en todo el mundo,…todas son historias en acción que despiertan en el cliente potencial el deseo de vivirlas y de pertenecer a la comunidad Airbnb. 





No en vano, su lema es: «Imaginamos un mundo donde puedas pertenecer a cualquier parte».

Es posible que los servicios ofrecidos se hayan expandido, pero el cliente sigue estando en el corazón de la marca. Airbnb no posee ni administra propiedades por sí misma. Simplemente proporcionan un foro para que los clientes promocionen y reserven propiedades, comidas y más.  

Airbnb lo sabe y, en lugar de contar la historia de la empresa, consigue que sus clientes cuenten sus historias. Esto es tan importante para ellos que tienen una sección completa dedicada a «Historias de la comunidad de Airbnb». 

Cuando decidieron crear un nueva identidad visual que perdurara en el tiempo, lanzaron la campaña Belong Anywhere y para ello utilizaron imágenes y cortometrajes de los apartamentos, casas y hoteles para ofrecer una instantánea de la vida de los anfitriones de Airbnb y cómo un huésped puede esperar que sea una estadía con ellos.  

Esta técnica funciona para Airbnb no solo porque ayuda a los consumidores a crear una afiliación con la marca Airbnb, sino porque les ayuda a superar uno de los mayores puntos débiles que supone usar un servicio como éste: ¿Quiénes son las personas con las que me quedaré y cómo será la experiencia?

Usar artículos, videos e imágenes para mostrar que los anfitriones de Airbnb son personas normales e interesantes, al igual que las personas que se quedan con ellos, ayuda a tranquilizar las mentes de los huéspedes potenciales e incluso puede ayudar a generar entusiasmo sobre el cliente potencial.

Otro de los valores de la compañía es el compromiso social por ello, utilizó su enfoque de “Pertenecer a cualquier lugar” para recaudar más de 1 millón de dólares en Estados Unidos que donaron a ACNUR para ayudar a los refugiados.

Nike

Nike ha entendido y ha estado aprovechando el poder de la gran narración durante más tiempo que la mayoría. De hecho, ha sido pionera en el storytelling pues en 1999, la marca lanzó un “comercial” de un minuto que conmemoró la carrera de Michael Jordan.

A pesar de ser un encargo de Nike, no se hizo mención de la marca hasta los segundos finales de la película en los que, sobre una foto escolar de Michael, apareció el eslogan de la marca “Just Do It”, seguido del clásico logo de Nike.

Este anuncio se diferenciaba totalmente de la mayoría de los spots que las otras marcas mostraban en ese momento, pues tendían a inclinarse hacia el principio de «vender, vender, vender». Los comerciales no se veían en internet sino en televisores y los precios en publicidad televisiva eran (y siguen siendo) muy elevados.

¿Si crear un anuncio en televisión es tan costoso y es importante para las marcas, por qué Nike decidió contar la historia de Michael Jordan antes que la suya? La respuesta es tan simple como compleja: Nike se dio cuenta de que lo que realmente causa una impresión duradera, ayudando a construir la marca y vender más productos a largo plazo, era una historia auténtica.

La narración vende. La narración resuena. La narración conecta.

Este espíritu se ha mantenido y es posiblemente lo que convierte a Nike en uno de los referentes y mejores narradores de marcas de nuestro tiempo. Casi todo lo que hace Nike va acompañado de una historia de fondo, y su sitio web está plagado de ellas.

Los lanzamientos de nuevos productos suelen ser una historia más que un comunicado de prensa. Y, sin embargo, Nike no solo cuenta sus propias historias: también les apasiona dar voz a los demás.

Una de las mejores es la campaña de Igualdad , con el objetivo de «celebrar las diferencias e inspirar el cambio a través del poder del deporte».  Para ello, Nike lanzó una iniciativa pidiéndonos que ampliemos la justicia y el respeto que vemos en la cancha, la pista o el campo al mundo «real». 

Enseñándonos que todo el mundo tiene voz. Todos tienen UNA HISTORIA.

Es seguro decir que la estrategia de marketing de Nike realmente está triunfando con la narración de historias impulsada por la marca, y aunque podríamos argumentar que es fácil para la empresa porque ya tiene muchos clientes fidelizados, ello no significa que como marcas no podamos aprender de su experiencia, de las historias que cuentan y de cómo las presentan.

Ahora que ya sabes más acerca de qué es un storytelling, te recomendamos que lo utilices, ya que, además de innovar a la hora de transmitir tus mensajes de marca, esta técnica obtiene muy buenos resultados en términos de engagement. 

¿Ya has contado la historia de tu marca? Si no es así, ¿qué te detiene? Sabes que estamos a tu disposición para ayudarte a emocionar a tus clientes, puedes contactar con nosotras a través del formulario de contacto de nuestra web.

2 comentarios en «Cómo Airbnb y Nike utilizan storytelling en el marketing de marca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *